miércoles, 5 de noviembre de 2008

LLIBRE D'OR DE L'ESPORTS CATALÀ, NO ESTAN TODOS LOS QUE SON


En el flamante Llibre d'Or de l'Esports Català" (El Libro de Oro del Deporte Catalán), presentado el 3 de noviembre de 2008, a algún alpinista, se le acredita una importante ascensión que nunca completó, dejando fuera, como mínimo, a tres de los montañeros más destacados y por tanto como reza en refran "No son todos los que están, ni están todos los que son"
El primer olvido es el de Josep Manuel Anglada, aún en activo, pionero en el mundo expedicionario, no sólo en el contexto catalán sino también en el español,. a él se deben muchas de las grandes vías en roca que se abrieron en los años 50 y 60, en su haber  primera ascensión española a un sietemil y un ochomil del país. 
Carles Vallés, vencedor del Everest y de la ascensión al Makalú  (8.481 m.) por el Pilar Oeste, una de las rutas más prestigiosas del himalayismo mundial, a las que hay que añadir: Cho Oyu (8201 m.) y Lhotse Shar (8.400 m.).
Mónica Verge, vencedora del primer 8.000 femenino del estado, el Cho Oyu (8.201 m.) en cordada con Magda Nos e integrante de la primera expedición femenina española al Himalaya (Kangtenga)  que liderada por Emerita Puig, completaron:  Esperanza Capella, Lidia Riera, Carme Melis y Maria del Carmen Magdalena.
Con estos datos  no pretendo cuestionar a ninguno de los que aparecen, sin embargo la relación me parece corta atendiendo a los méritos, que los tienen, de los incluidos.
Deseo como catalán que estos errores, no se registren en el resto de actividades y que se enmienden los que se han plasmado, entiendo sin ninguna intención maligna.
El libro, de un espectacular continente, será utilizado sin duda, como base de no pocas informaciones y como mínimo en los casos citados, esas informaciones irán reiterando los errores y con ellos una historia en algunos tramos falsa.

No hay comentarios: